Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

PUBLICIDAD

Las Vidas de los Santos
y Fiestas Litúrgicas

Nuestra Señora de la Merced

Fiesta de la Virgen María

24 de septiembre

La Iglesia de occidente celebra a la Stma. Virgen María bajo el título de “la Merced”, “de las Mercedes” o a veces “de la Misericordia” el día 24 del mes de septiembre.

La historia de esta advocación mariana se remonta a la noche 24 de octubre del año 1218 en Barcelona (España) en la que la Stma. Virgen María se manifestó strong>[1] a San Ramón de Penyafort –canónigo de la catedral y confesor de san Pedro Nolasco-, al rey Jaime I “el Conquistador” y a san Pedro Nolasco –el fundador de la orden mercedaria- y les comunicó y ordenó su deseo de fundar una nueva orden religiosa, con el propósito de liberar a los cristianos cautivos especialmente en tierras musulmanas o dominadas por los musulmanes.

En aquellos tiempos, dentro de la península Ibérica como en las costas que rodeaban el mar Mediterráneo, los musulmanes tomaban como cautivos a miles de cristianos que eran conducidos al norte del continente africano. Pedro Nolasco, llamado después “Cónsul de la Libertad”, había ido vendiendo cuanto tenía para poder así rescatar cautivos. En 1234, se aprueba la orden por el Papa Gregorio IX en la bula “Deuotionis uestrae” y les da como regla la de San Agustín.

En el año 1265, Santa Maria de Cervelló fundó la rama femenina de la Orden y cuando en el año 1272 se redactaron las primeras Constituciones de la Orden, se la denominó “Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona”. Con anterioridad, su nombre era “Celeste, Real y Militar Orden de la Merced”.

La devoción a la virgen de la Merced se difundió rápidamente por Cataluña y el resto de España, también por Sudamérica en países como Bolivia, Perú, Chile etc.

En el año 1255 se fundó la Cofradía de la Merced con el objetivo de venerar a la Virgen bajo esa advocación. Los cofrades, al igual que los frailes y las monjas mercedarias, llevaban el escapulario mercedario que según la tradición fue entregado a san Pedro Nolasco.

El primitivo templo barcelonés de la Merced era de estilo gótico y se consagró el 1267. La actual basílica, obra de Josep Mas Dordal, se alzó el 1765 en su lugar. Es de estilo clásico-barroco. El Papa Benedicto XV, en el año 1918, le concedió el título de basílica menor.

El año 1867 el Consell de Cent proclamó patrona de Barcelona a la Virgen de la Merced, implorándola que la liberara de una plaga de langostas. El papa Pío IX, el año 1868 la declaró Patrona del obispado de Barcelona y el 1888, el obispo Jaume Català coronó solemnemente su imagen en la catedral.

La Virgen de la Merced suele ir representada vestida del hábito mercedario y en el escapulario del pecho el escudo de la orden, el escapulario de la misma orden en las manos, grilletes, cadenas y a veces cobijando bajo su manto a un grupo de cautivos o bien a santos de la orden de la Merced. También aparece a veces entregando el escapulario o bien el hábito mercedario a San Pedro Nolasco.


Fuente: http://www.preguntasantoral.es/

No hay comentarios: