Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

PUBLICIDAD

Las Vidas de los Santos
y Fiestas Litúrgicas

San Cesáreo de Arles

Obispo

 27 de agosto

San Cesáreo de Arles nació hacia el año 470, en el territorio  de la actual Chalon-sur-Saone (Francia), punto final de la  navegación del Saona, región entonces ocupada por los  burgundios. Sus padres pertenecían a una buena familia de  origen galo-romano. Admitido como clérigo por el Obispo de  Chalon en el año 488, dos años después marchó Ródano abajo  e ingresó en el monasterio fundado en la isla de Lerins, frente a  Marsella. El rigor de los ayunos debilitó su salud, y tuvo que ser  enviado a casa de unos parientes, en Arles, para que se  repusiera. Continuó sus estudios y fue ordenado presbítero en el  año 500. Tres años más tarde, a la muerte del obispo Fonio, San  Cesáreo fue nombrado Obispo de Arles. 

Esta ciudad era a la sazón una encrucijada de pueblos,  lenguas y civilizaciones: el Cristianismo había arraigado, pero  aún quedaban resabios paganos y una fuerte influencia arriana,  la religión de los godos. San Cesáreo ejerció el episcopado bajo  tres régimenes distintos: visigodos, ostrogodos y francos.Tras  diversas vicisitudes y enfrentamientos con el poder civil—sufrió  destierro en Burdeos—, logró un entendimiento con la autoridad  y, paralelamente, alcanzó del Papa el nombramiento de Arles  como sede primada, y el derecho a convocar—como legado suyo  para Galia e Hispania—diversos Concilios regionales. Muchos de  los Sínodos que congregó se ocuparon de la reforma de la  disciplina eclesiástica. Importancia especial tuvo el Concilio 11 de  Orange, del año 529, donde se condenó el semipelagianismo;  fue aprobado poco después por el Papa Bonifacio II. 

Cesáreo fue un celoso pastor de almas y uno de los más  grandes predicadores de la Iglesia latina. El primer puesto entre  sus obras lo ocupan 238 sermones. La colección no encierra sólo  homilías sobre pasajes bíblicos o fiestas litúrgicas, sino también  discursos referentes a la moral de las costumbres, en las que  todavía persistían sustratos paganos. Además escribió dos  tratados contra el semipelagianismo y un tercero, más extenso,  titulado El misterio de la Santa Trinidad. Se conservan asimismo  tres cartas pastorales de instrucción y consejo, y dos reglas  monásticas: la Regla para los monjes y la Regla para las  vírgenes. Falleció en Aries el 27 de agosto de 543, víspera de la  fiesta de su gran maestro, San Agustín.

LOARTE

* * * * *

SAN CESÁREO DE ARLÉS fue monje en el monasterio de Leríns, y desde el 502 hasta el 542, obispo metropolitano de Arlés, entonces el centro administrativo más importante de la Galia. Cumplió muy bien con sus deberes pastorales y es uno de los grandes predicadores latinos; contribuyó mucho a la solución de las controversias semipelagianas. Los casi 250 sermones suyos que nos han llegado son muy interesantes también por lo que nos dicen de la supervivencia de las costumbres paganas; además tenemos de él tres tratados, dos contra el semipelagianismo y uno sobre la Trinidad; trescartas pastorales, dirigida una de ellas a sus obispos sufragáneos y en la que insiste en el deber de la predicación; dosreglas monásticas; e incluso su testamento.


Fuente: www.mercaba.org

No hay comentarios: