Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

PUBLICIDAD

Las Vidas de los Santos
y Fiestas Litúrgicas

San Máximo de Turín

Obispo

25 de junio

Las noticias sobre la vida de San Máximo proceden de las  escasas referencias que da Gennadio de Marsella y de los datos  que se deducen de los sermones escritos por el santo. Según  Gennadio, no se conoce el lugar ni la fecha del nacimiento del  que fue primer obispo de Turín. Por una de sus homilías,  sabemos que ocupaba esa sede en el año 398, cuando se reunió  en la ciudad un sínodo de los obispos de Italia del Norte y de la  Galia. Tampoco son más precisos los datos que se refieren a su  muerte: Gennadio sitúa el fallecimiento de San Máximo durante el  reinado de Honorio y Teodosio el Joven, entre el 408 y el 423.  Otras fuentes la sitúan en el año 465. 

De su ingente obra homilética se conservan más de cien  sermones, cuya brevedad ha hecho pensar que se trate de  extractos o resúmenes. Aunque en su mayor parte siguen el ciclo  litúrgico, no faltan los dedicados a conmemorar las fiestas de  algunos santos y mártires turineses. Se caracterizan por su estilo  claro, fluido, persuasivo, muy apropiado para combatir el  paganismo que aún anidaba en su región, para consolar a los  fieles antes las invasiones de los pueblos germánicos y, sobre  todo, para instruirles en la doctrina cristiana. 

San Máximo entiende la predicación como medicina para curar  las llagas del alma y mover a la conversión. La oración, la  misericordia y el ayuno son las armas que recomienda a sus  fieles, para pelear como verdaderos cristianos y obtener de Dios  la ayuda necesaria. Con el fin de convertir a los paganos, exige  que los cristianos sean coherentes con la fe profesada.


Fuente: http://www.mercaba.org/

No hay comentarios: