Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

PUBLICIDAD

Las Vidas de los Santos
y Fiestas Litúrgicas

Santa María Margarita de Youville

Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Montreal

23 de diciembre

María Margarita Dufrost de La Jemmerais nació en Canadá en la provincia de Québec a Varennes, el 15 de octubre de 1701ñ fué bautizada al día siguiente. Era la mayor de la familia, estudió dos años en el convento de las Ursulinas de Québec donde floreció su bella inteligencia. A los veinte años al casarce con Francisco d'Youville se estableció en Ciudad-María (Montreal).

Viuda a los ocho años de matrimonio, la Señora d'Youville se consacró a la educación de sus hijos de los de los cuales dos fueron sacerdotes. Al mismo tiempo se dedicó a socorrer los menesterosos.

Su regularidad a asistir a misa y las frecuentes visitos a Jesús en el tabernáculo le dabon fuerza para su ardua labor, que cumpleá siempre con un gran amor de Dios y del prójimo.

Con el tiempo otras personas se le unieron para ayudarla en su obra de caridad hacia los pobres. La primera necesitada es recibida en la vivienda hospitalaria donde el 21 de diciembre de 1737, Madre d'Youville y sus colaboradoras emprenden unánimemente el nuevo apostolado.

En 1747 la restauración del hospital general de los hermanos Charron, para los deprovistos de vivienda es confiado a la Señora d'Youville en beneficio de toda clase de pobres: niños abandonados, huérfanos, ancianos, inválidos, enfermos.

Modelo de todas la virtudes esta incomparable madre de los pobres trabaja sin cesar en medio del su pequeña familia religiosa. Su fe, su amor excepcional de la cruz y su confianza sin límites en la divina providencía se expresaba con cantos de acciones de gracia en medio de la más grandes pruebas de la vida.

Delante del hospital general de Montreal hecho ruinas por un fuego, al igual que el santo hombre Job, la Madre d'Youville encontra la fuerza para repetir el acto sublime de una heroíca resignacioón: «El Señor todo me ha quitado; todo es permitido por Su voluntad». Y agrega con una voz ferme: «Mis hijos entonemos el himno de Acción de Gracias (Te Deum) en reconocimiento por la gran gracia que Dios hos ha otorgado».

La que tanto amó a Jesús representado en los pobres, madre fundadora de la Hermanas Grises expiró dejando a sus hijas estas conmovedoras palabras: «Cuan feliz sería, si me viera en el cielo con todas mis hermanas».

El día de su muerte el 23 de diciembre de 1771 Dios inmortalizó visiblemente el amor que su servidora profesó por la cruz, haciendo aparecer una gran cruz toda iluminada encima del hospital general.

El bien inmenso que Santa Margarita d'Youville a realizado y perpetúa por medio de su congregación desde más de dociente años nos muestra la gran santidad de esa mujer admirable.

Beatificada el 3 de mayo por el Papa Juan XXIII, Madre d'Youville fué canonizada por Gregorio XVII el 1ro de enero de 1975. Es la primera Santa canadiense elevada a los altares.


Fuente: http://www.magnificat.ca/

No hay comentarios: