Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

PUBLICIDAD

Las Vidas de los Santos
y Fiestas Litúrgicas

Santa Fabiola de Roma

Viuda

27 de diciembre

Fabiola era de la noble familia de los Fabios, cuando aún era joven la casaron con un hombre muy vicioso del cual, como le estaba permitido por la ley romana, se divorció para casarse de nuevo. Contrajo segundas nupcias y su segundo esposo, que se llamaba Mortales, tampoco era muy virtuoso que digamos y murió pronto. Ella eso lo interpretó como un castigo divino, pues quedó al mismo tiempo viuda y divorciada.

Un año indeterminado, durante la Vigilia Pascual, se presentó ante el Papa en la Basílica Lateranense pidiendo públicamente perdón a todos. Parece que el perdón era solicitado por el hecho de que se había casado después de divorciarse, pero estando vivo aun su primer marido, cosa que planteó un problema en aquella incipiente comunidad cristiana. Obtenido el perdón, Fabiola se retiró a vivir una vida silenciosa en su casa y se dedicó a cuidar de los pobres, fundando un hospicio y distribuyendo sus bienes entre los menesterosos y los monasterios.

En el año 394 fue a Palestina y estuvo viviendo cerca de San Jerónimo, dedicándose al estudio de las Escrituras. Allí, en Belén, estuvo un año, aunque sin someterse a la disciplina monástica del Santo y de nuevo, huyendo de la invasión de los hunos, se marchó a Roma donde vivió pobremente muriendo alrededor del año 400. A sus funerales asistieron todos los romanos, clero y pueblo, cantando el Aleluya.

San Jerónimo se dirigió a ella en el año 397, enviándole una disertación sobre las vestimentas sacerdotales y a ella le destinó en el año 400 el “Liber exegeticus de XLII mansionibus Israelitarum in deserto”. También existe una carta dirigida por San Jerónimo en el año 376 a un monje llamado Heliodoro, en la cual elogia la vida solitaria de Fabiola. De ella llega a decir: “Laudem christianorum, miraculum gentilium, luctum pauperum, solatium monachorum” (“Alabanza de los cristianos, milagro de los paganos, duelo de los pobres y consuelo de los monjes”).

El nombre de Fabiola se incluyó en los Martirologios a partir del siglo XV el día 27 de diciembre.

No hay comentarios: