Inicio Noticias de la Iglesia Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

PUBLICIDAD

Las Vidas de los Santos
y Fiestas Litúrgicas

Beato Jerzy Popieluszko

Sacerdote y mártir

20 de octubre

Jerzy Popiełuszko nació el 14 de septiembre de 1947 en la región de Podlasie (Podlachia). Después de haber completado los estudios escolares, ingresó en el seminario de Varsovia. Entre los años 1966-1968 prestó el servicio militar obligatorio en la unidad de Bartoszyce, reservada para los seminaristas. Fue ordenado sacerdote en mayo de 1972. La ceremonia fue celebrada por el entonces cardenal primado de Polonia, Monseñor Wyszyński, quien siempre representó para el Padre Jerzy Popiełuszko un modelo y ejemplo de autoridad espiritual.

Trabajó en algunas parroquias de la Archidiócesis de Varsovia. Fue director espiritual en la iglesia de Santa Ana y, después de la huelga de agosto de 1980, comenzó a "dirigir" la vida espiritual de muchos trabajadores, hasta convertirse en uno de los sacerdotes capellanes de SOLIDARNOŚĆ, junto al Padre Teofil Bogucki, con quien celebraba mensualmente las llamadas "Misas por la Patria", a las que acudían millares de personas de todos los rincones de Polonia.

Fue uno de los iniciadores de la Peregrinación de los Trabajadores a Jasna Góra. Organizó catequesis para los trabajadores, retiros mensuales para médicos, puso especial atención en el cuidado de los pobres, los perseguidos y los familiares de los encarcelados. En su actividad fue capaz de reunir, en torno a la idea de la libertad y la solidaridad, a mujeres y hombres de todas las generaciones y clases sociales: operarios de la metalurgia, enfermeros, estudiantes o artistas.

El 19 octubre del 1984, volviendo de un encuentro con los fieles de Bydgoszcz, fue secuestrado por tres funcionarios del Ministerio del Interior. Después de varios días de búsqueda, durante los cuales se reunieron millares de personas para rezar por él, el cuerpo del Padre Jerzy Popiełuszko fue encontrado en las aguas de un lago cercano a Włocławek. Todavía, a día de hoy, se desconocen los detalles de las circunstancias que rodearon su muerte. Tenía 37 años.

La tumba del Padre Jerzy se encuentra junto a la iglesia de S. Stanisław Kostka en Varsovia, y es visitada cada año por numerosos fieles polacos y de todo el mundo. Juan Pablo II rezó ante ella el 14 de junio de 1987. Desde su muerte, 18 millones de personas han acudido a venerar sus restos. Fue beatificado el 6 de junio del 2010. "El Padre Popiełuszko, con las únicas armas espirituales de la verdad, de la justicia y de la caridad, buscó mantener y testimoniar la libertad de su conciencia de ciudadano y sacerdote" (Ángelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas e los Santos).


Fuente:

No hay comentarios: